lunes, 16 de abril de 2018

Los valores chinos influyen en la industria cinematográfica mundial

En los últimos años, la ganancia de la taquilla de cine en China continental ha llamado la atención mundial. De hecho, ya ha superado el mercado de Japón y se afianza como el segundo mercado más grande del mundo y el primero en cantidad de pantallas de cine, precisan los medios de comunicación.
“La creciente influencia de China en la producción cinematográfica y cultural mundiales es innegable. Para el 2020, se espera que China sea el mayor mercado de cine del mundo. Además, es muy probable que el país se convierta en un nuevo centro de producción cinematográfico mundial como Hollywood”, afirmó a los medios Zhang Hongsen, director adjunto de la Administración Estatal de Publicaciones, Prensa, Radio, Cine y Televisión de China.
En el pasado, las películas de Hollywood dominaron el mercado de cine chino. Hoy en día, las películas chinas han comenzado a prevalecer dentro del mercado nacional, y también a lograr una mayor presencia en el mercado cinematográfico mundial. Un ejemplo es el filme “Operación Mar Rojo”, un éxito de taquilla con temática bélica, basada en una evacuación de ciudadanos chinos y extranjeros durante la guerra civil yemení. Este filme logró desatar un fuerte orgullo nacional entre los espectadores chinos, superando el éxito taquillero de varias películas del país. En el extranjero, su extraordinaria narración y técnicas cinematográficas han sido elogiadas.
En medio de una intensa competencia y una expansión de la taquilla china, hay cineastas de renombre mundial que han comenzado a desviar su atención hacia el mercado chino. Las grandes empresas productoras que exportaban los valores occidentales hacia China, han comenzado a incorporar influencias chinas en sus productos para captar espectadores del gigante asiático.
Como el consumidor es el rey, la imagen China ahora tiene más peso en películas de Hollywood. El consumo cultural del pueblo chino irá guiando la evolución del mercado del cine mundial e influirá profundamente en los intercambios culturales internacionales.
Por otra parte, un número creciente de actores y directores chinos también han sido invitados a participar en coproducciones internacionales y como jurado de importantes festivales internacionales. Por ejemplo, la actriz Jing Tian protagonizó “Pacific Rim”, Fan Bingbing trabajó en “X-Men: Días de futuro” y Zhang Ziyi participó como jurado en el Festival de Cine de Cannes.
La ascensión de China dentro de la industria cinematográfica mundial destaca el aumento de su influencia social y cultural (soft power/poder blando) que reflejan los valores de la nación. Al entender y atender los gustos de los espectadores chinos, el líder mundial de la industria de producción cinematográfica se beneficiará mucho más, y como consecuencia se logrará -de forma más abarcadora y profunda- que el mundo conozca los valores sociales y culturales de China.
Gracias al desempeño económico y político de China en el escenario mundial, la expansión de su influencia en la producción cinematográfica del orbe y en otras industrias culturales es una tendencia irreversible.
Como bien señaló la revista Forbes: "llegará un momento en que China, no sólo a través de su mercado sino también con sus películas, logre establecer las reglas de la taquilla, de una vez y por todas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario